martes, 13 de noviembre de 2012

Un país de fútbol

Es notoria la afición que hay en este bendito país por el fútbol. También es significativo que buena parte de esta afición nace del esfuerzo que hacen los medios de comunicación ( en adelante los medios ) por dotar al " deporte rey " del mayor protagonismo.
Desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano incluyen 26 deportes con 36 disciplinas, y los de Invierno incluyen 7 deportes con 15 disciplinas . Entonces la pregunta es ¿ por qué se habla únicamente de fútbol en la sección de deportes de los informativos cuando hay tantas disciplinas deportivas  ? Y lo que es más sangrante, ¿ por qué no se dota a los informativos de una sección de cultura, ciencia, etc ?
Habría que remontarse a los inicios de la televisión cuando en España existía un régimen dictatorial empeñado en ocultar a los ciudadanos la verdad y disipar cualquier interés por la curiosidad cultural . Fue entonces cuando se fue consolidando un modelo televisivo que daba un trato preferente al fútbol en detrimento del resto de deportes supuestamente minoritarios.
Y este hecho que no tendría mas trascendencia si sólo se tratara de las tv privadas ( ya que éstas no dejan de ser empresas y , como tales, se rijen por sus propias leyes ) ,cuando en una televisión pública como TVE o autonómica se habla de fútbol implica que con dinero público se está publicitando negocios lucrativos en torno a él.
Según se desprende del estudio Annual Review of Football Finance, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, el fútbol se ha posicionado como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría un PIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado de dichas dimensiones no puede pasar desapercibido a los medios y éstos se han encargado de convertirlo en uno de los negocios más fructíferos de la historia.

El círculo vicioso del fútbol empieza así : el futuro aficionado es aleccionado por su familia ( fundamentalmente el padre ) a seguir unos determinados colores ; en la escuela, con l@s iguales , se repite el mismo cliché, los niños no hablan de otro deporte que no sea el fútbol  y los medios se encargan del resto ( todos los niños quieren ser Ronaldos o Messis).

Desde la cuna no se nos ofrece otra opción , en los informativos no hay variedad, en los llamados
" diarios deportivos" tampoco, si oyes la radio " fútbol hasta en la sopa ". Las instituciones hacen mas bien poco por mejorar el panorama, de hecho, el mayor gasto en infraestructura deportiva se lo llevan los campos de fútbol de pueblos y barriadas. ¿ Cuántos rocódromos habéis visto? ¿ Y cuántos velódromos?
¿ Cuántos circuitos para practicar footing ? El senderismo no existe , tampoco la escalada o la natación, a la Vuelta Ciclista a España -mayor evento ciclista del año- no se la nombra. Todos estos deportes están ocultos a los ojos de la opinión pública.
Pero hay un dato aún más preocupante: la juventud española de hoy ,seguramente practique menos deporte que sus padres. De hecho, el perfil medio de la persona "forofa" por el  fútbol es la de un varón de entre 14 y  50 años, nivel educativo básico, no practicante de ningún deporte, obeso o con problemas de sobrepeso y  consumidor habitual de drogas y /o alcohol.

Quizá tengamos algo que decir y hacer al respecto, quizá nuestro papel de ciudadanos / consumidores no nos permita quedarnos de brazos cruzados. Existe la posibilidad de hacer llegar a los medios públicos nuestra opinión al respecto así como al Defensor del Pueblo. Sí compartes la misma opinión , escríbeles haciéndoles saber que no toleramos esta situación ( pincha en los enlaces de abajo)

http://www.rtve.es/participacion/defensora/

Defensor del Pueblo


1 comentario:

  1. Bueno de la vuelta ciclista a España sí que dan noticias todos los días durante su celebración...
    Pero vamos, al margen de esto poco más puedo añadir.
    Los romanos decían que para entretener al pueblo, dadles "pan et circae". (al pueblo, "pan y circo" para tenerlos entretenidos, distraídos, despistados...para que no piensen y "se den cuenta").
    Pues eso, que el fútbol es el "circo" de nuestro tiempo

    ResponderEliminar